Que es la Sacarosa ?

La Sacarosa o lo que nosotros llamamos azúcar (azúcar de mesa) se encuentra sintetizado en plantas. De hecho se obtiene un 20% del peso en la caña de azúcar y un 15% del peso en la remolacha azucarera. También se obtiene del maíz o incluso de la miel.

La Sacarosa esta compuesta por sus componentes: glucosa y fructuosa. Más adelante hablaremos de estos componentes, lo cuales ambos se encuentran fácilmente en nuestras dietas. En muchos alimentos que nos llevamos al estómago y son digeridos.
La Sacarosa cuando pasa a nuestro intestino delgado, la enzima Sacarosa se encarga de convertirla en glucosa y fructuosa.

La Sacarosa es muy utilizada en nuestras industrias, sobre todo por su bajo coste. Esto provoca que la Sacarosa la tengamos disponible en abundancia. Ingiriendo peligrosamente más cantidad de la adecuada. La Sacarosa provoca caries, diabetes, obesidad, aterosclerosis, etc..
Se podría incluso decir que la Sacarosa es una especie de adictivo para el ser humano. A quien no le gusta un dulce? Es raro ver una persona que no coma un bollo industrial o que añada a su taza de café, té o incluso cocao azúcar. De hecho la mayoría de cacaos solubles o cacaos en general que se venden al pequeño consumidor ya contiene azúcar. Lo podemos ver en el indice nutricional que incorpora por ley todo producto que se encuentra a la venta. Marcas de cacao como Nesquick o Hacendado incorporan azúcar y muchas personas añaden azúcar extra. A veces hasta desconocemos que muchos alimentos o productos que tomamos ya tienen un cierto porcentaje de Sacarosa, fructuosa y/o glucosa. Volvamos otra vez a hablar de la Sacarosa.
La Sacarosa cuando es desdoblada por las enzimas sucarasa en glucosa y fructuosa, dichas moléculas son absorbidas rápidamente por el torrente sanguíneo, el cual hará su función en nuestro organismo.
La Sacarosa tiene un porcentaje de carbohidrato de 3.94kilocalorías por gramo. Lo cual va a producir seguramente que nuestras dietas se disparen. Sobre todo atletas, deportistas o personas que por alguna razón tienen una dieta por ejemplo de adelgazamiento. Por eso la Sacarosa es un nutriente tabú. Sobre todo porque provoca obesidad, entre otras enfermedades que he mencionado anteriormente.
Hay personas que incluso sufren intolerancia a la Sacarosa. Si, no me he equivocado por lactosa, jeje. A la intolerancia de la lactosa actualmente somos mas conscientes. Estamos dejando de ser “ignorantes” de este mal y cada vez se consume más este tipo de leche, sobre todo en atletas o cualquier deportista. En general los deportistas están mas y mejor informados en nutrición y cuidan su salud igual o más que su físico. Es verdad que la salud y el físico, ambas van ligadas y una repercute en la otra.
Hemos hablado de la leche, la cual contiene azúcar. Pues bien, un vaso de leche aporta un sobre de azúcar de 10gramos!!
Muchas veces creemos que no tomamos azúcar, o que incluso no excedemos ese peligroso limite que atenta descaradamente hacia nuestra salud. Pues bien, los refrescos contienen un elevado porcentaje de azúcar, entre gas y otros componentes no muy saludables. Así pues, por poner un ejemplo de la vida cotidiana de una persona, si sumamos el azúcar que añade al café, el azúcar propio de la lecha, las piezas de fruta que ingiere al día, los refrescos que ingiere al día también,algún posible bollo industrial o incluso casero. En yogures, salsas, comidas basura, etc…
Por lo tanto entre los azucares que ya están presentes en nuestra alimentación, más el azúcar que añadimos nosotros mimos para endulzar aun más, da como resultado ese exceso grave del que hablamos y que a largo plazo o ya de mayores se podría manifestar, como por ejemplo la diabetes.
A mi por ejemplo nunca me gustó el café con azúcar, ni suelo tomar café (que tiñe los dientes por cierto). Y los refrescos los retire de mi vida cuando entre en el “estilo” de vida deportiva.

Conclusiones? Yo os recomendaría no añadir azúcar (de mesa) como extra para endulzar nuestras comidas o bebidas. Al principio puede que notes la diferencia, pero os prometo por experiencia propia que con un poco de fuerza y voluntad, con una semana aproximadamente nuestro paladar baja a dejar de notar esa diferencia y vamos a perder ese “efecto memoria” del antiguo sabor tan dulce. Intentar comer menos bollos industriales. Si son caseros intentar hacerlos sin azúcar o con el mínimo de azúcar
Sobre los refrescos… La solución ya la sabemos. Lo mas sano es beber agua. Eso no quita que de vez en cuando podamos tomar un refresco, porque no lo íbamos a hacer? El peligro esta en el exceso, aunque ya hemos visto que nuestras comidas diarias ya poseen las cantidades diarias recomendadas y que todo lo que tomemos aparte es un exceso.

El próximo día retomaremos este tema, pero para hablar de la fructuosa, de la glucosa y productos con alto nivel de azucares como los refrescos.
Espero que todo se entienda, este claro y nos haga cambiar a todos a un estilo de vida mas sano. Una vida mas saludable y próspera.

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