Qué es la fructuosa?

La fructuosa es una forma de azúcar que encontraremos en los vegetales, las frutas y la miel. Es un tipo de azúcar propio de estos alimentos, por eso aunque muchos productos pongan: “sin azúcar extras añadidos” , es decir que no han echado ni glucosa, ni Sacarosa,
pero eso no significa que no tenga azúcar ese productos por que lo encontremos en su fructuosa.

Anteriormente en pasados artículos ya hablamos de la Glucosa y Sacarosa si necesitáis repasarlo.

TODAS las frutas naturales contienen fructuosa en diferentes niveles de cantidad e incluso con glucosa. Muchas veces Estos azucares son extraídos y concentrados para hacer azúcar. Como por ejemplo la caña y el azúcar de caña. De estas extracciones sacamos la Sacarosa o azúcar común que todos conocemos.

Ya hablaremos mas adelante de los niveles de fructuosa de las frutas que mas consumimos o mejor conocemos. Porque algunas tienen muy poca fructuosa y son recomendables para su consumo en nuestra dieta sana y equilibrada (y/o deportiva) que no es lo mismo que la “dieta” a la que nos referimos vulgarmente cuando queremos adelgazar, esto ultimo es un proceso y no un modo y/o estilo de vida como puede tener un deportista el cual su dieta es un estilo o modo de vida que solo significa comer sano, bien y equilibrado. A parte de esto, muchas personas que hacen dietas de adelgazamiento, dicho así esta mejor nombrado y explicado para que no haya confusiones…, dichas personas que se plantean estas dietas no tienen ningún control medico, lo hacen por su cuenta, sin especialistas, alterando el metabolismo y el CDR y el consumo calórico recomendado para una persona y poniéndose esta manera su salud en peligro.
Retomando lo que pretendía explicar al principio, quería comentar que hay frutas con poca fructuosa muy recomendables y luego hay otro tipo de frutas con un alto nivel de fructuosa y que aunque la fruta sana siempre será, no serian en este caso la fruta mas adecuada si queremos definir o perder peso, o si no somos unas personas que gastamos mucha energía, ya que no transformaríamos esos azucares en energía y se irían conservando en nuestro cuerpo.
A parte que por ejemplo comer una fruta con alto nivel de fructuosa por de noche o para cenar como hacen sobre todo muchas mujeres para adelgazar seria un error. Ya de por si, cenar fruta no es cenar y no es saludable.

Vamos a dar un paso mas allá. Recordáis/sabéis lo de la intolerancia a la lactosa? (De esto también quiero hablar mas adelante).
Pues resulta que también existe la intolerancia a la fructuosa!! Si. Y pasa lo mismo que con la lactosa, que mas de la mitad de las personas no saben que son intolerantes y por lo tanto no saben y no entienden porque a veces se encuentran mal, o porque tienen problemas digestivos, etc…

La fruta al igual que las verduras tienen bajo valor energético a excepción de aguacates, kiwis y mangos, los niveles de proteínas y grasas son insignificantes.
La fruta suele contener un grado altísimo de fibra y será de máxima calidad si esta madura, sino lo es suele ser almidón!.
La fruta también tiene un nivel muy elevado de agua. Mínimo un 50% y hasta un máximo de 95% siendo casi puro agua. A estas frutas las llamamos frutas hidratantes y recuperantes. Y además nos ayudan a consumir esa cantidad de agua mínima necesaria al día que debemos consumir.
La fruta también nos aporta vitaminas, glúcidos, ácidos simples, acido cítrico, mágico, minerales y acido oxálico. También pueden ser antioxidantes y contener potasio y fósforo.
Ejemplo: el agua de como contine un nivel alto de potasio.

Recordemos que los glúcidos que contienen la fruta son la fructuosa y glucosa, los cuales pertenecen al grupo de azucares simples, mientras que la Sacarosa es un diario compuesto precisamente de la fructuosa y glucosa.
Y además el almidón de las frutas según van madurando se van convirtiendo en azucares simples.

Ejemplo de frutas con alto indice de glúcidos: plátano, mango, uvas, cerezas, pasas…

La fructuosa es dos veces mas dulce que la Sacarosa!!

Un consumo excesivo de fructuosa es tóxico para nuestro hígado y produce el mismo efecto que el alcohol al intentar metabolizarlo.

Un exceso de consumo de la fructuosa puede provocar:

-Riesgo de diabetes tipo 2
-Aumenta la hipertensión
-Niveles de triglicéridos, especialmente en diabéticos
-Resistencia a la insulina
-Obesidad

La fructuosa también produce otros daños a las personas que son intolerantes a esta. Esos síntomas pueden ser:

-Fatiga, desnutrición
-Flautulencias
-Dolor abdominal y cólicos
-Diarrea

Y esto ha sido todo. Hoy hemos vuelto a tocar en menor medida la Sacarosa, la Glucosa, hemos hablado de la fructuosa y nos hemos metido un poco en la fruta, sus beneficios y sus contradicciones ya que en cierto modo esta conectado con el tema de hoy.

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