Hummus Cremoso

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HUMMUS CREMOSO

INTRODUCCIÓN :

En este caso, después de hacer muchas veces hummus, el otro día medió por innovar y conseguí para mi gusto el mejor hummus pero con una receta o truco menos saludable dependiendo de la alternativa elegida, pero que solo suelo hacer esta versión cuando tengo invitados, ya que la textura y el sabor final es muy especial. Yo lo comparto con vosotros/as aunque ya os aviso o os recomiendo que no debe ser una receta que termine en rutina, sino receta esporádica y siendo conscientes de que no es la versión más saludable, aunque también depende de que ingrediente/alternativa elijáis ya que la materia grasa de la nata no es la misma que la leche evaporada o crema/nata vegetal.

INGREDIENTES: 

  • Bote de Garbanzos / Garbanzos cocidos
  • Sal marina o himalaya
  • Comino o comino en polvo
  • Granos de Mostaza
  • Limón (zumo + ralladura)
  • Pimentón dulce
  • Nata de cocinar (lactosa!!)(Alto porcentaje de M.G) / Leche Evaporada 8%M.G (Lactosa!) o podéis utilizar Crema/nata vegetal o crema de espelta o de soja, las cremas vegetales rondan un 18% M.G, etc…
  • Tahín
  • AOVE
  • Perejil

 

PREPARACIÓN :

  1. Yo como tengo la Thermomix, pues lo hago más rápido. Primero triturar los  garbanzos hasta que quede una masa homogénea. En mi caso me gusta triturarlo ya con los cominos y la mostaza en grano y la sal marina para triturar todo, y añadiendo también un poco de AOVE para que las cuchillas no se atasquen cuando se forme una masa espesa del garbanzo. No os pongo medidas porque creo que esto tiene que ir al gusto de cada uno.
  2. Una vez triturado y conseguida la masa de garbanzo añado: un poco de pimentón dulce, una cucharada de tahín (tambíen podemos utilizar el sésamo en grano y triturarlo a la vez en el paso 1 anterior), limón rallado, algo más de AOVE y la nata o crema vegetal. Y removemos con Thermomix o pasamos la batidora, dependiendo con que utensilio lo hagáis.
  3. Es el momento de probar y añadir de algún ingrediente si fuese preciso y volver a remover y mezclar. Si os queda muy espeso siempre podéis tirar de agua, aove, zumo de limón o la nata, leche evaporada o crema vegetal, según lo elegido. Soy contrario de utilizar agua porque mata el sabor, lo deja muy líquido y cambia la textura. También soy contrario del zumo de limón, porque si abusas de este sabrá mucho al limón, quedará fuerte e incluso ácido. Soy más partidario de utilizar o combinar el aceite y la nata/leche evaporada o Crema vegetal porque le dará cremosidad. De hecho el truco de esta receta reside en utilizar la nata o la crema vegetal para que quede una pasta muy cremosa y suave sin interferir o matar en el resto de sabores/ingredientes del hummus.
  4. Por último para servir, lo echamos en una fuente o cuenco. Suelo poner alrededor nachos o panecillos o en un cuenco a parte para mojar, y por arriba del hummus a modo de decoración añado un chorrito de AOVE (para el hummus siempre utilizo de sabor intenso, a mi me gusta así) y un poco de perejil. también podemos espolvorear un poco de pimentón dulce. Si queremos asombrar más, podemos añadir algún garbanzo entero cocido para decorar por arriba aleatoriamente o en el centro y ayudarnos de una cuchara para “dibujar” unos surcos y dejarlo visualmente atractivo.
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